En Francia, el psicomotricista es un profesional sanitario reconocido por el Ministerio de Salud, especializado
en el desarrollo psicomotor. Atiende al paciente a cada etapa de su vida. El objetivo es armonizar el equilibrio psicocorporal y acompañar hacia un mayor bienestar. Trata las funciones motrices, sensoriales, afectivas, y psíquicas para ayudar a la persona a tener mayor consciencia y dominio de su cuerpo para utilizarlo como medio de expresión y comunicación.
Sus áreas de intervención se encuentran en la prevención, la terapia, la educación y la rehabilitación a cualquier edad de la vida (bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores).
Se realiza una primera entrevista, y 2 o 3 sesiones de proceso de valoración psicomotriz
Luego, se propone sesiones individuales o grupales de 45 minutos a 1 hora
El psicomotricista trabaja en estrecha colaboración con médicos (pediatras, neurólogos, psiquiatras...), y otros terapeutas (enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, osteópatas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas…).
La evaluación psicomotriz se basa por una parte sobre distintos tipos de pruebas, y escalas de valoración. Por otra parte, la observación clínica es parte fundamental del proceso de valoración y nos ayuda a situar el paciente en su contexto para tener una visión más holística de él. Sus fuentes principales se encuentran en las neurociencias (neuropsicología y neuropediátrica…).
Dicha evaluación permite establecer el perfil psicomotor del paciente y definir un plan de tratamiento terapéutico y destacar objetivos psicomotores de acuerdo con sus necesidades.
Valora:
Copyright 2024 | Sophia Skalli, Psicomotricista graduada | Todos los derechos reservados | Política de cookies | Política de privacidad