Terapia / Tratamiento Psicomotriz

Primera Visita

Si tienes preguntas o dudas frente a dificultades que presenta tu hijo/a, te invito a tomar contacto conmigo por email o teléfono. Te explicaré en qué consiste mi trabajo o juntos despejaremos las necesidades o no de realizar una valoración psicomotriz.

Luego te propondré una primera visita donde se realiza una entrevista. Me permite conocer más en profundidad las necesidades del paciente y su historia médica, familiar y escolar. Estas informaciones ayudaran a establecer el diagnostico psicomotor y quedaran confidenciales.

primera-visita-psicomotricidad
espacio-psicomot

Evaluación psicomotriz

El proceso de valoración psicomotriz se compone de 3 etapas:

Valoración psicomotriz: Sesiones donde se realizan escalas, pruebas y observaciones psicomotrices para medir las dificultades y competencias del paciente. (En general se compone de dos sesiones para los bebes menores de 2 años, y dos o tres para niños mayores de 3 años).

Devolución del informe: se trata de una visita con la familia y el paciente para explicar las conclusiones y proponer el plan terapéutico
y los objetivos terapéuticos.

Análisis de los resultados: permitiendo establecer el perfil psicomotor del paciente y redacción de un informe detallado con los objetivos del tratamiento psicomotor.

Con consentimiento previo de los padres, el informe se puede entregar a los profesionales (médicos, terapeutas, profesores…) que rodean al niño para coordinar lo mejor su acompañamiento.

Bebé Prematuro

Durante el ingreso en la Unidad neonatal:

Especializada en prematuridad, propongo una atención terapéutica temprana al bebé prematuro en un momento agudo donde las necesidades médicas se encuentran en primera línea. Enfocándose en el buen desarrollo del bebé el psicomotricista lo considera como una persona en evolución donde la atención no medicada tiene todo su sentido y contribuye a la humanización de los cuidados.

El objetivo de la intervención psicomotriz es potenciar el bien estar físico y psíquico del recién nacido prematuro, para favorecer un desarrollo psicomotor lo más armonioso posible y limitar las consecuencias de la prematuridad tanto para el bebé prematuro como para sus padres. El trabajo del psicomotricista se inscribe en el marco de los programas de atención individualizada, enfocados en el desarrollo del bebé prematuro (NIDCAP®/ cuidados de apoyo al desarrollo sensorio motriz de Bullinger). Programas imprescindibles hoy en día en las unidades neonatales y reconocidas al nivel internacional; contribuyendo a reducir la estancia de los niños hospitalizados y mejorar su calidad de vida.

Gracias a mi experiencia laboral en neonatología y formación a los cuidados de apoyo al desarrollo sensoriomotriz de Bullinger, soy competente para evaluar y tratar las particularidades tónicas, sensoriales, motrices y afectivas del bebé prematuro y la calidad de las interacciones precoz padres/hijo. Me enfoco en ofrecer posibilidad de un mejor desarrollo no solo al nivel sensoriomotor y pero también al nivel relacional y cognitivo, (bases fundamental en el desarrollo global de cada individuo).

bebe-prematuro-atencion-temprana

Ejes de intervención:

Intervención Temprana acerca del bebé (cuidado postural/estimulación sensorio-motriz/ prevención trastornos de alimentación/limitar estrés y dolor).

Acompañamiento de los padres en las interacciones con el bebé (acompañamiento del método canguro/porteo/relajación terapéutica/masajes bebés prematuros).

Capacitación de equipo acerca de los Cuidados Centrados en el desarrollo (armonización de las prácticas/actualización conocimientos en desarrollo psicomotor).

bebe-con-retraso-motor
alta-sesiones

Después del Alta: sesiones individuales

Bebes

Puedo acoger desde el recién nacido con leves dificultades de regulación (irritable, dificultades en el sueño o de alimentación) o retraso motor, hasta bebés con patologías ya diagnosticadas.

Trabajo siempre incluyendo a la familia. Para mí es muy importante proponer un entorno seguro y adecuado para potenciar al bebé en sus habilidades psicomotrices basándome en el placer del movimiento.

Los dos primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo óptimo del bebé. Es uno de los periodos más intenso en el crecimiento cerebral donde se crean mayor número de conexiones neuronales. Cuanto antes se propone una atención dirigida hacia las dificultades que presenta el bebé mayor posibilidad de recuperación tendrá.

El psicomotricista intenta comprender los mecanismos que permiten un cambio en los procesos de desarrollo como son la maduración, la experiencia, las estimulaciones, el deseo, y el entorno del niño. En consecuencia como terapeuta, dispone de herramientas para modificar, en la medida de lo posible, la trayectoria del desarrollo, o estimularlo y/o de compensarlo.

bebe-desarrollo-psicomotor
psicomotricista-bebes
servicios terapeuticos

Niños Adolescentes

Propongo un tratamiento individualizado y respetuoso del ritmo de cada uno.
Los objetivos del tratamiento en psicomotricidad se enfocan en la:

Adultos

Porqué puedes consultar un psicomotricista (para que te hagas una idea lista no exhaustiva):

La psicomotricidad se puede proponer a cualquier etapa de la vida, también para adultos y personas mayores. El psicomotricista utiliza como herramienta de trabajo el cuerpo cuando se produce cualquier desregulación en la evolución de la persona o frente a enfermedades. Puede ser a nivel corporal o a nivel emocional, pero el objetivo será siempre reencontrar una armonía entre cuerpo y mente y mejorar la calidad de vida de la persona. Tengo una real escucha y empatía hacia mi paciente e intento acompañarlo de la manera la más holística posible, tomando en cuenta sus aspectos bio-psico-sociales.

En mi práctica clínica, utilizo el método de relajación psicosomática y los masajes relajantes. Juntos buscamos cual método te corresponde para acompañarte hacia un mejor bienestar global “cuerpo y mente”.

gestion-estres-adultos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto conmigo y resolveré tus dudas