Bañar a un bebé puede tomar varios sentidos y tener varios propósitos: lavar, refrescar, jugar, relajar… Lo importante es saber por qué lo hacemos y cuáles son nuestros objetivos. En función de esos objetivos, el psicomotricista propone adaptaciones y micro ajustes usando el medio acuático.
En este artículo haremos la diferencia entre el baño higiénico y el baño envuelto que tiene un carácter terapéutico. Las vivencias del bebé serán entonces muy distintas.
El baño envuelto se trata de un cuidado centrado en el desarrollo y la familia. En las unidades neonatales que siguen el programa NIDCAP® los equipos enfermeros envuelven al niño para realizar el baño higiénico con el objetivo de limitar el estrés del neonato y como medida “neuroprotectora” (limitar el impacto de este estímulo a veces vivido como muy negativo en el desarrollo cerebral del bebé). El objetivo principal es a corto plazo aunque hayan beneficios a mayor plazo.
Desde la psicomotricidad se puede proponer el baño envuelto con otra perspectiva enfocándolo hacía el neurodesarrollo a medio y largo plazo. El objetivo es ofrecer una situación de estimulación temprana en el medio acuático pensando en fomentar la calidad de su desarrollo integral futuro. En segundo plano también tenemos objetivos a corto plazo como mejorar el bienestar del bebé, relajar o estimular para ayudarle a regularse mejor durante su ingreso hospitalario.
El baño se realiza con la presencia del o de la terapeuta especializado/a. Para mí la presencia Y la participación de los padres es imprescindible. Hay tres 3 objetivos principales:
- Fomentar el desarrollo psicomotor del prematuro/rehabilitación en caso de patología neonatal
- Dar un soporte a los “padres prematuros” poniendo el enfoque en su salud mental
- Desarrollar las interacciones precoces entre padres/hijxs y reforzar los vínculos de apego.
A la hora de bañar al bebé, se envuelve en una muselina para darle mayor contención y seguridad interna. Una serie de estímulos están propuestos al bebé, indicados por la psicomotricista en función de su observación clínica del bebé y de los padres. El uso de la muselina permite una serie de beneficios:
- A nivel motor el objetivo es mantener al bebé en una posición de flexión más fisiológica.
- A nivel sensorial darle más información propioceptiva de su cuerpo aumentando la conciencia corporal.
- A nivel afectivo asegurarle un sentimiento de seguridad interna y bienestar.
A la diferencia de un baño higiénico no se utiliza jabón. Se observa una rutina para dar mayor referencia al bebé de una sesión a otra y favorecer el sentimiento de seguridad interna.
💦El baño envuelto en psicomotricidad para bebés prematuros tiene una función terapéutica con una perspectiva del desarrollo a medio/largo plazo.
– desarrollar sus sentidos 👁️👂👄🖐️🦵
– explorar sus movimientos👋🤸♀️
– construir la conciencia de su cuerpo como unido
– comunicar con sus papis👨👩👦💜
– desarrollar una seguridad interna y bienestar🧘♂️
¿Sabías que?
💡La flotación libera su cuerpo de la gravedad y de las tensiones musculares
💡La tela que envuelve su cuerpo le ayuda a percibir los límites de su cuerpo
💡El baño envuelto es un cuidado centrado en el desarrollo que fomenta el buen desarrollo cerebral del bebé
Es un momento privilegiado de observación e intercambio mutuo entre los papis y su bebé, dejando de lado las preocupaciones del ingreso hospitalario; Aprendiendo a conocerse y reforzando los vínculos afectivos.
El agua en psicomotricidad es una potente herramienta que usamos para favorecer experiencias multi sensoriales y motrices positivas y dar al bebé mayor oportunidad de encuentro con sus padres para fomentar interacciones más adecuadas. El psicomotricista da sentido a lo vivido, favoreciendo experiencias organizadoras para el desarrollo futuro del bebé.
Siendo un acompañamiento a carácter terapéutico siempre se proponen varias sesiones de baño envuelto a cada familia para poder dar un seguimiento y profundizar el trabajo psicomotor. Así permite una evolución y “aprendizaje”.
Indicaciones (listado no exhaustivo):
Bebés prematuros ingresados en unidad neonatal
- Bebes con dificultad de regulación: muy pasivos o muy irritables
- Dificultad en las interacciones tempranas (padres muy ausentes/ padres que tienen dificultades en el manejo del bebe/padres que no quieren involucrarse mucho en los cuidados por miedo…)
- Patología neuromotora/síndrome genético…
- Bebes con poca estimulación
5 Pilares: ejes transversales
- Estar disponible: que sea el bebé, los padres o el psicomotricista
- Respectar el ritmo del bebé: darle el tiempo
- Observar: las reacciones del bebé y des los padres
- Escuchar: tanto el entorno físico y los padres como el bebé
- Adaptarse: ningún baño envuelto se parece al otro
Elementos psicomotrices observados en el bebé:
- Tono muscular
- Calidad de las interacciones entre el bebé y sus padres (visuales/auditivas/táctiles/vestibulares… Dialogo tónico emocional)
- Movimientos generales
- Autorregulación
- Coloración de la piel
- Regulación del ritmo respiratorio
- Calidad del llanto etc…
Conclusiones:
El acompañamiento en psicomotricidad mediante medio acuático permite ofrecer a las familias y su bebé una burbuja fuera de las curas en la unidad neonatal para darles el tiempo de encontrarse de otra manera y construirse como “nueva familia” poniendo a los padres como protagonista del baño envuelto. El baño envuelto a carácter terapéutico en psicomotricidad forma plenamente parte de las medidas de cuidados enfocados en el neurodesarrollo del bebé.
Cabe señalar que este trabajo siempre se realiza en coordinación con los equipos médicos, de enfermería, de psicología o fisioterapia para acompañar al bebé de la forma la más integral posible. Este intercambio mutuo entre profesionales enriquece nuestras prácticas y ayuda a individualizar los cuidados a cada bebé.
Bibliografía
- Amiel-Tison, C., & Grenier, A., (1984). La surveillance neurologique au cours de la première année de la vie. Masson
- Borghini, Habersaat, Forcada-Guex, Nessi, Pierrehumbert, Ansermet, Müller-Nix. (2014). Effects of an early intervention on maternal post-traumatic stress symptoms and the quality of mother–infant interaction:The case of preterm birth. Infatn behavior & development. (37), 624-631.
- Buil, A. (2018). Amélioration du soin peau-à-peau en médecine néonatale par l’installation en Flexion Diagonale Soutenue (FDS)
- Impact sur le grand prématuré, sa mère et la construction de leur espace de communication. Ecole doctorale 261 « Cognition, Comportements, Conduites Humaines » Laboratoire de Psychopathologie et Processus de Santé (LPPS) EA 4057.
- Bullinger, A., & Goubet, N. (1999). Le bébé prématuré, acteur de son développement. Enfance, 52(1), 27-32.
- Einspieler, C., Bos, A. F., Libertus, M. E., & Marschik, P. B. (2016). The general movement assessment helps us to identify preterm infants at risk for cognitive dysfunction. Frontiers in psychology, 7, 406.
- Martel, M. J., & Millette, I. (2006). Les soins de développement. Editions De L’hôpital Sainte-Justine.
- Potel, C. (2015). Bébés et parents dans l’eau. 1001 bébés : éditions érès.
- Stefanakis, K. & al. (2018). Le bain emmailloté du nouveau-né. Perspective infirmière: Périnatalité.
- Suriol Puigvert, N. (2013).¡Bebés al agua! jugar, flotar, nadar. Luciérnaga Nova.
- Vaivre- Douret, L. (1994). Effect of postural experience on the organisation and development of motor behavior. Infant development and behavior, 17, 986.
Compartir:
PsicomotPediatrica by Sophia Skalli
Psicomotricista graduada, Master Internacional en Psicomotricidad
Masoterapeuta
Certificada Porteo ergonómico en salud materno infantil
Septiembre 2024